viernes, 31 de mayo de 2013

Parte 2 de 5 Traducción de Seminario Nuevo Comienzo Dr. Sang Lee

Enlace video de origen

Medicina Genética y sus descubrimientos
Tema 2/5, cáncer, depresión, cafeína, agua

Hablaremos de cáncer conectado al asunto de los genes.  En la época cuando estaba en la escuela de medicina, 1967, nadie imaginaba que el cáncer estaba relacionado con los genes.  ¿Sabe a qué se parecen los genes?  Nuestro cuerpo está hecho de células, diferentes tipos de células,  la piel tiene células de piel, los músculos, el cerebro, etc.  Todo es célula en el cuerpo.   57 años atrás cuando fui concebido en la matriz de mi madre, ¿qué era en aquel momento? Una simple célula.  Dentro de esa única célula, todos los genes estaban ahí, genes de cerebro, riñones, genes hígado, genes estomago, genes ojos, todos los genes estaban durmiendo.  Luego, cada gen comenzó a despertar.  Si el gen de cerebro despierta se torna cerebro, si el gen del estómago despierta, se torna estómago, si el gen del hígado se despierta, llega a ser hígado.  Una pregunta: ¿En el cerebro, las células de cerebro tienen células de hígado y de estómago?  Sí, toda célula tiene todos los genes en ella.  La célula de hígado tiene gen de cerebro y la de cerebro tiene de hígado.  ¿Qué están haciendo allí? Están durmiendo, esperando para trabajar.  ¿Los genes del hígado, tienen genes  de cerebro?, Sí.  ¿Qué están haciendo los genes de cerebro en el hígado?, durmiendo.  Cada célula de nuestro cuerpo tiene todos los genes, es por eso una cosa es posible:  Clonación.   Si  toma una de las células de mi piel,  puede clonar otro Sang Lee.  En una simple célula están todas las células.  Estos  genes  sólo necesitan ser despertados. Déjeme mostrarle una figura de una célula.  Esta es la membrana de la célula, este es el núcleo, ¿que hay aquí?, las mitocondrias, ¿que son las mitocondrias?, el motor de la célula.  ¿Qué sucede en el motor?, Combustión. ¿Qué se necesita  para comenzar esa combustión?  La “Chispa”.  La “Chispa” es muy importante. Si abre un núcleo encuentra algo muy importante: Dentro del núcleo nosotros tenemos cromosomas, si  abre el cromosoma, dentro  tenemos el ADN.  ADN es genes.  Un ADN, dos ADN, tres ADN, todos esos ADN juntos se tornan en genes.  Cuando los genes están activados lucen de una manera y cuando están inactivos de otra.  ¿Cómo es que un gen inactivo se torna activo? Necesita la “Chispa”, recuerde, la “Chispa”. 

Depresión
Déjeme darle un ejemplo interesante.    Cuando estaba en la facultad de medicina en 66, cuando fui al departamento psiquiátrico fue la primera vez en mi vida que vi un paciente en profunda depresión,  su marido la había abandonado y ella estaba muy deprimida, no comía, estaba enojada, no podía dormir, no quería mas sonreír, ni vivir, no quería más hacer nada, no tenía mas paz mental, ella estaba solo enojada, preocupada, con miedo.  ¿Por qué?, porque no estaba produciendo suficiente serotonina.  La serotonina  hace sentir paz.  Cuando se  produce serotonina suficiente, las cosas pueden ir mal, pero no hay preocupación, no tiene  miedo, puede decir, “bueno, mañana se va a solucionar”.  Pero si  no produce serotonina, se asusta por todo,  se preocupa por cosas pequeñas ¿por qué?, porque el gen de la serotonina no la produce pues está muy deprimido, no es feliz ¿por qué? porque no se producían suficientes endorfinas.  Los genes que producen las endorfinas estaban inactivos.  No comía, no dormía, estaba muriendo día a día.    Mi profesor dijo, “esa paciente necesita un tratamiento de electroshock”.  
La llevaron al cuarto de  electroshock la pusieron sobre una mesa, la amarraron,  pusieron electrodos a los dos lados de su cabeza y apretaron el  botón.  Un golpe eléctrico, “Chispa”,  “Chispa”, “Chispa”, ella saltaba, y quedó inconsciente. Ahí ella durmió cerca de 5 a 6 horas.  Finalmente ella despertó como a las 3 ó 4 de la tarde y dijo, “tengo hambre, tiene alguna cosa para comer”.  No había tenido hambre ¿sabe por qué?, ahora tenía otra sustancia llamada NPY. Actualmente los científicos la llaman “Neuropéptido Y”, produce el hambre.  Si NPY no se produce  no desea comer nada, aunque  no coma por varios días, cuando esta deprimido, todos sus genes están deprimidos.  Cuando el gen está deprimido necesita alguna cosa para activarse.  Ella  decía “quiero comer”, y  comió y  jugó ping pong conmigo.   Estaba shockeado.  Abrí el escritorio de mi profesor y le pregunté “este paciente quiere comer, está riendo y quiere jugar ping pong conmigo ¿Qué sucedió en su cerebro? ¿Qué hizo la electricidad en su cerebro?”. El dijo “no sabemos”.  Era 1966, los médicos no sabían que  realmente hacía la electricidad.  Una semana después, la señora comenzó a deprimirse de nuevo, ahí necesitó otro electroshock, allí estaba feliz de nuevo.  Cinco días después, deprimida de nuevo.  Cada vez que recibía shock eléctrico varias células del cerebro morían, así ella perdió pedazos grandes de memoria, cada vez tenía menos memoria.  Los médicos hicieron 3 electroshock. No duró muchos días.  A la quinta vez no respondió.  No se sintió mejor, ymurió.  Ahora dígame ¿Qué puede curar una depresión? ¿electricidad?; el electroshock no curó, sólo alivió temporalmente los síntomas.  ¿Qué podría realmente resolver el problema de la depresión?  Finalmente una sola cosa,  el Amor de DIOS. 

Un mensaje de  Amor cura
Es muy difícil ayudar  en el departamento psiquiátrico de una habitación de hospital.  ¿De qué manera real lograría quedar libre de depresión? Buenas noticias de su hogar.  ¿Buenas noticias de quién?, de su marido.  Si su marido hubiese telefoneado: “Querida estoy tan triste, descubrí que no puedo vivir sin ti, querida ¿me perdonas?”  Endorfinas, Serotoninas, “Chispa”, la “Chispa” es un buen mensaje.  Nuestros genes responden al mensaje.  Allí la mujer habría dicho “¡Oh, mi marido ha vuelto a mí, él me ama! ¡Gracias DIOS!”.  Ahí la depresión se va.  Nuestros genes responden a la electricidad.  Muchos años después los científicos descubrieron que nuestros genes responden al shock, pero no dura mucho tiempo, puede matar neuronas cerebrales y se pierde memoria.  Pero el amor es más poderoso que la electricidad.  El amor es una “Chispa” poderosa que puede activar los genes haciéndoles producir más serotonina, endorfinas, NPY mejorando el apetito.  Por eso que cuando  se está amando, todo esta sano porque genes están activados, está feliz,  así al final el Amor es la “Chispa”.  Quiero que  recuerde: Es muy importante entender los genes para entender todas las enfermedades,  incluyendo enfermedades mentales, especialmente cáncer, porque cáncer es un problema de alteración de genes. 

Carácter de los genes:  Sensibles a la Verdad
Vamos a ver el carácter de los genes: El gen responde a la “Chispa” que  puede venir  al gen como electricidad, pero al final la “Chispa” es Amor.  Los genes responden al amor, sin efectos colaterales.  Los genes responden a las buenas noticias, mensaje.
Edulcorantes   Esta mañana algunos me hicieron preguntas.  Una pregunta: ¿Es bueno usar azúcar artificial que no es azúcar pero es dulce también?, mi respuesta es no, no es bueno. ¿Por qué? Nuestros genes responden a mensajes.  Qué quiero decir con eso; cuando come edulcorante, su lengua percibe la dulzura, ¿es el mensaje de qué? de azúcar.  Antes que el azúcar sea absorbida en la sangre, el mensaje es reconocido por las células del cerebro, dice “estamos recibiendo azúcar”.  El cerebro llama a páncreas, “¡alo, páncreas, emergencia!,  el cerebro dice, “esta persona acaba de comer azucar, prepárate para producir insulina”.  El páncreas dice: “Gracias por avisar, así estamos listos”, “bien”.  Y el páncreas espera, mira el reloj y el azúcar no llega, y finalmente el páncreas llama al cerebro “¿no me dijiste que venía azúcar?  El cerebro dice: “¿no ha llegado todavía?", "no" dice el páncreas, "no llegó nada".  ¿Qué pasó?, su cerebro y su cuerpo quedaron separados, y cerebro y el cuerpo no pueden confiar uno y el otro.  El sustituto del azúcar no es una cosa mala en sí misma, no es un veneno en sí mismo. Pero el resultado, la consecuencia es una confusión del sistema.   Esta diciendo al cuerpo una  mentira biológica.  Su sistema está construido en honestidad y verdad. El cuerpo debe ser tratado muy honestamente aún a nivel biológico, por eso debemos comer saludablemente, debemos alimentarnos de acuerdo al programa. ¿Qué es el gen? Es un programa.

Un programa escrito en los genes
 Las tortugas están programadas para ir al océano.   Cuando nacen, ninguna va para la montaña.  Esta clase de comportamiento lo llamamos  “instinto”, ¿qué es el instinto? es un programa escrito en los genes. ¿Un  programa de quién?, es un programa del CREADOR.  EL CREADOR sabe como las tortugas deben vivir.  Si las tortugas viven de acuerdo con el programa ellas nunca van a enfermar.  Usualmente en la naturaleza no contaminada los animales no tienen  cáncer.
Déjeme mostrar algo muy interesante.  El  gen es programado.  Entendiendo  la construcción genética del comportamiento.  Las noticias científicas dicen que el comportamiento (que las tortugas vayan al océano es un comportamiento) está grabado en los genes. 

Danza de Moscas
Lo mismo en la mosca de la fruta.   Los científicos han visto como se relacionan y comprendieron su comportamiento sexual de acuerdo con su construcción genética.  Cuando el macho esta interesado en la hembra, se aproxima por el lado derecho, no por el lado izquierdo, interesante. Si  planea algo parecido con esto, recuerde esto; los seres humanos tienen dos lados del cerebro, el lado izquierdo del cerebro es muy analítico, matemático, muy lógico. El lado derecho aprecia la belleza, sentimientos, intuición.  Cuando un hombre se aproxima a una mujer para casarse con ella, no puede ser muy analítico.  ¿Puede  imaginar al varón  preguntando “¿cuánto pesa, cuál es su altura?”  Llegar por el lado derecho es: “¡Oh, que día hermoso”!, una flor para ella.  “¡Oh, que hermoso, me encanta!”.  Ahí la dama abre la puerta, llegue por el lado derecho.  La mosca macho se aproxima  por el lado derecho de la hembra, a un ángulo de 45 grados, no en forma rectangular, así es más atractivo (muy interesante); estoy intentando esto con mi esposa cuando requiero su atención, nunca falla.  Si la hembra  no recibe ningún mensaje de parte del macho, ella sigue adelante de frente y no se detiene.  El macho necesita tocar a la hembra levemente, despacio y ahí la hembra se detiene. Tan pronto como la hembra se detiene, el macho se mueve de su ángulo derecho y necesita hacer una serenata moviendo una sola ala ¿qué ala?, el ala derecha,  no usa el ala izquierda, y comienza a cantar su serenata, bonito.  El macho debe vibrar a un cierto límite, 30 a 60 vibraciones por segundo, si baja de eso no es muy romántico para ella.  Si vibra muy rápido no está bien.  Un sonido muy romántico, ahí la hembra acepta. 
La mosca de la banana, sabe exactamente todos estos movimientos sin haber recibido ningún seminario.  Cada macho y hembra tienen el mismo programa.   DIOS les programó, ¿Dónde está el programa? En los genes, los genes tienen el programa.  Los científicos descubrieron  que los genes pueden controlar el comportamiento en estas moscas, así cuando los científicos sacaron este gen fuera, ellas no sabían qué hacer.  Cuando pusieron de nuevo el gen de vuelta, sabían qué hacer.  El comportamiento, el instinto es un programa de DIOS.  Si nosotros vivimos de acuerdo con ese programa, nunca enfermaremos.

Genes gustan de la Sabiduría
No fuimos hechos para comer cualquier cosa, fuimos programados para comer cosas buenas, saludables.  Una figura de un mono.  Encontraron estos monos en una isla muy pequeña de África.  Ocasionalmente comen un poco de semillas de este arbusto.  Siempre que  comían esas vainas, hacían algo extraño.  ¿Qué hacían? Traían un tronco cortado de palmera, y dentro de ese tronco alguien había quemado madera y había allí carbón.  Buscaban trozos de carbón y los  comían.  No se sabía que los monos comieran carbón.  ¿Por qué lo hacían?, por que había veneno, ¿dónde? En las semillas del arbusto.   Los científicos analizaron las semillas del arbusto y descubrieron que eran muy nutritivas pero tienen venenos.  

Así ellos comen y enseguida comen carbón, ¿Por qué? Por que el carbón absorbe el veneno.  ¿Cómo saben? ¿Dr. Lee fue a dar un seminario a los monos?  No, esto lo llamamos Sabiduría.  La Sabiduría es otro tipo de “Chispa”.   “Chispa” es Amor, “Chispa” es Sabiduría, “Chispa” es Mensaje.  En este universo existe “Chispa”.  Existen muchas señales invisibles que van pasando por aquí como las del teléfono celular.  Muchas señales.  Usted no puede ver nada pero las ondas están ahí. El celular sonó hace poco, y las señales están ahí.  Así hay señales de DIOS, invisibles.  Es amor, sabiduría, mensaje. ¿Están viendo estas señales sus genes?

Célula Cancerígena:  Poco amistosa
Ahora hablemos sobre el cáncer, porque para entender un cáncer  necesita entender todas estas cosas sobre genes.  ¿Qué es cáncer?, la célula cancerosa es una célula anormal.  ¿Por qué se torna anormal?.   No se comporta como una célula normal, porque su programa fue cambiado.  Normalmente, la célula normal se comunica, aquí esta un grupo de célula normales, aquí otro grupo, y cuando ellas se juntan y entran en contacto y ellas conversan con las otras, pueden pasar por encima.  La célula cancerígena no se comunica, en vez de formar tejido, forma masa de tumor, el instinto fue cambiado porque el programa fue cambiado. ¿Por qué fue mudado?, el gen fue mudado, ¿por qué mudo?, esta es la pregunta que  verdaderamente se necesita hacer:   ¿Por qué el gen mudó?.  Necesita saber esta respuesta.  ¿Quién cambió ese programa? muy importante esa pregunta, el gen responde al mensaje. 

El cachorro de Parlov
Un famoso científico ruso, Parlov,  trajo un cachorro y los primeros días le tocó la campana. 
 Cuando la campana no tenía mensaje el cachorro no venía, no tenía significado para el cachorro.  El próximo día, cuando tocó la campana, le dio una buena pieza de comida y alegró bastante al cachorro, - guau, guau, guau – ¡feliz de la vida!  La próxima vez, tocó la campana de nuevo, dio de nuevo comida, repitió; ahora el cachorro estaba esperando comida, un buen pedazo, ¿por qué?  El sonido de la campana es un buen mensaje.   Una semana después, el Dr.  tocó la campana de nuevo y los genes de la saliva en la boca se activaron.  Los genes de las enzimas digestivas en el estomago fueron activados, pero no había ninguna comida.  Todos los genes responden al mensaje, pero no había comida, y el cachorro estaba muy espantado, y ahora él no confiaba en el mensaje como confiaba antes.  El próximo día, el Dr. Parlov tocó de nuevo, ¿que pasó?, sí, el tenía saliva.  El significado del mensaje estaba a la mitad,  El mensaje disminuyó a la mitad  y la respuesta de los genes disminuyó a la mitad.  No había comida.  El  tercer día Dr. Parlov tocó la campana de nuevo, un poquitito de saliva, poquitito.  Al cuarto día tocó de nuevo la campana y el cachorro no tenía saliva; estaba enojado, es mentira, el mensaje no significa nada, el cachorro se puso bravo.  Los genes responden al significado del mensaje.  Muy importante punto.

Gen P53.  El Gen responde a la necesidad

En el paciente con cáncer sucede algo significativo que cambia en los genes:  Desaparece un gen especial llamado P53, ¿Qué hace este gen?, hace a las células descansar.  ¿Por qué en el paciente de cáncer este gen particular P53 desaparece? Mostraré una figura muy interesante y una pregunta  ¿El  cerdo doméstico y el jabalí o cerdo salvaje, es el mismo tipo de animal?
Lucen un poco diferentes.  ¿Sabe que probaron los científicos? Pusieron algunos cerdos domésticos a cazar con los jabalíes en el desierto,  y a los cerdos domésticos les comenzaron a crecer sus colmillos. Los cerdos domésticos son jabalíes domesticados.  ¿Por qué los colmillos desaparecieron?, porque no eran necesarios, los genes producen colmillos, cuando vuelven de tres generaciones.  El gen del colmillo es activado por la “Chispa”, y el colmillo crece de nuevo, el gen responde a las necesidad.  Si  no es feliz,  tiene rabia con una persona, los genes de endorfinas y serotoninas no trabajan porque  no necesitan más paz, no necesitan mas alegría los genes responden a la necesidad y ese gen P53 hace a la célula descansar.  Cuando el sol se va cada célula de su cuerpo busca descansar y empieza  a trabajar para descansar.  Usted necesita P53 para mandar a sus células a descansar.  ¿Por qué este gen P53 desaparece? ¿una pregunta interesante?, piense porque el cerdo domestico perdió su colmillo, porque no había mas necesidad del colmillo.  La Universidad de Harvard descubrió algo muy interesante:  Enfermeras venían al hospital a las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.  Otro grupo de enfermeras llegaban a las 11 PM y se iban a las 7 de la mañana.   ¿Qué descubrieron?, las enfermeras  que trabajaban durante la noche hicieron 4 veces más cáncer al seno que las otras enfermeras.  Significa que las enfermeras que trabajan durante noche pierden con mucha mas facilidad en gen P53  ¿Por qué?, necesidad.  Si  va a trabajar de noche su célula esta ocupada, no descansa, entonces el P53 dentro de la célula dice – esta persona no me necesita, ¿que estoy haciendo aquí?.  Se vuelve inactivo.  Lo mismo si se queda en casa pero no duerme o no duerme bien, preocupado,  no puede descansar, siempre preocupado con algún problema cuando se va a la cama, sigue preocupado porque  no tiene nada en qué confiar.  El descanso es muy importante.  

Carácter de los genes:  Estrictos
También las células normales son muy estrictas en cuanto al equilibrio o balance nutricional.  Cuando  hacen crecer una célula en laboratorio debe tener una dieta muy buena y balanceada.  Una dieta no buena, no buena nutrición, puede con facilidad transformarse en una célula cancerosa.  Por eso si usted come una dieta desbalanceada, especialmente mucha proteína, mucha grasa, mucha azúcar, sal, esto le desequilibra y la célula normal sufre mucho.  Café, té, coca cola es tan estimulante a sus genes que niega esa paz maravillosa.  Contiene tanta cafeína.  
Agua, agua pura ¿sabe qué hace el agua?  El agua tiene mensaje y los genes responden al mensaje.  Si  contempla el agua, ¡oh que bella!, el océano,  cataratas; los genes responden, vienen endorfinas;  su belleza activa los genes.  Lo mismo cuando  entra en una bañera, cansado, y su mujer sabe ¿qué sabe? que  esta llegando tan cansado, prepara una bañera a una temperatura tibia agradable.  Pone algo dentro del agua.  Da un abrazo gustosa y le dice: “Oh querido, vienes tan cansado,  preparé una tina de agua caliente para que tengas un buen baño querido”.  Tira su ropa y entra al agua.  Ese es un momento maravilloso. Ahí el gen P53 habla dentro de la célula, - ¡está descansando! - es activado, y toda la célula descansa.  Se producen endorfinas,  serotonina, ahhhh!, descanso.  ¿P53 qué es? el gen del descanso, muy importante.  ¿Sabe qué hace ese gen cuando usted descansa?, deje mostrarle una figura: Esto es una célula,  este el cromosoma,  parece como cintas. Comienza a dividir los cromosomas se alinean en medio de la célula y finalmente ellos se reparten y esa simple célula se torna dos. ¿Qué pasó antes? la célula estaba descansado, cuando ella está descansando ¿se sabe qué está haciendo?,  comienza a ir a través del gen, ¿qué está haciendo? Los cromosomas  están bien enredados. Cuando las mujeres están en su día libre, no escuela, no trabajo ¿qué hacen?, lavan cabello, peinan; lo mismo hacen los cromosomas.  Se desenrollan. 
 Comienza a ir a través del gen, esta examinando sus genes, viendo si tienen alguna letra errada.  Si el gen encuentra una letra errada, él la cambia.  El gen es un programa, bien parecido a un programa de un computador,  esta escrito en el hardware.   Es una carta escrita, así es cómo se ven:  Un ADN, otro ADN entre ellos dos tienen diferentes tipos de químicos:   Esa sustancia verde, amarilla, roja, azul.   La azul se  llamada Adenina –A-, Timina –T-, Guanina –G-, Citosina –C-.  De acuerdo a las zonas el mensaje se torna diferente. ¿Cómo los computadores escriben su programa?, ¿usando qué? usando uno, cero, secuencias que cambian. ¿Qué ven los científicos qué es el cuerpo humano?,  que estamos hechos de mensajes.  Cuando el gen descansa, el gen está examinando, leyendo las letras, atcg,  algunas veces la secuencia muda, dice ¡ah!, el pone de vuelta la letra correcta en su lugar, pero  si no tiene ese gen, no descansa y no puede ser reparado.  Cuando  fuma, toma alcohol, cuando está en esa súper contaminación, cuando está enojado, estresado, come esa mala alimentación, todo eso daña el gen, y ese gen precisa ser reparado.  Si ese gen no consigue ser reparado, ahí se desarrolla el  cáncer. ¿Cómo es que ese gen no consigue ser reparado? Cuando no puede descansar.  ¿Cómo es que usted logra que su célula no descanse?  Así tomando estimulantes: coca cola, café, todo eso que tiene cafeína, estimulantes, no hay descanso.  Ahí el gen P53  dice: “parece que aquí no me necesitan” y se torna inactivo.  Por eso que tomar agua es químicamente muy importante.   Se necesita agua para lavar nuestra sangre,  eliminar esas toxinas por la orina.  ¿Sabe qué hace el agua? hace que nuestras células digan ¡ahhhh!  Lo mismo que cuando el agua esta entrando por nuestro cuerpo y decimos ¡ahhhh!   La presión sanguínea baja, el azúcar baja, el corazón late más lento, bajan los niveles de adrenalina, baja hormona del  estrés, bajan endorfinas, viene serotonina, por causa del mensaje que el agua tiene.  ¿Será que alguien consigue un remedio que traiga todos estos beneficios? ¿Cuánto necesita pagar por todos estos beneficios?  Nunca conseguirá algo así; sólo con beber o entrar a la bañera, ¿será que hay algún remedio que hace esto?, no.  El agua es importante, es por eso que  necesita tomar agua con frecuencia, escuchar agua, mirar agua, y que tenga contacto con la piel, ese es un mensaje poderoso para los genes,  dicen ahhhh!.   Si  comienza  a tomar agua esto será una óptima salud para el P53.  Mañana en la mañana beba agua, tan pronto como se despierte.  No beba coca cola, no tome café.  Si  toma café sabe que dice P53 va a decir: “¡Otro día, oh estoy tan estimulado! ¡Cuándo voy a tener un descanso!”  Pero si  toma agua temprano en la mañana, sus genes dentro dicen: “¡Ahh! ¡esto es muy relajante! ¡Bien, esto esta  muy bien, me da paz, esto va a funcionar!”  Por eso que el agua tiene tanto valor. Si  tiene cáncer, de a  su cuerpo un fuerte mensaje.  Estará tomando un buen reposo,  primero por tomar agua, segundo  porque ya  comienza a confiar en DIOSFin 2/5